El 14 de abril de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto 243 expedido por el Congreso del Estado, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en materia de combate a la corrupción.
Contenido de Reforma Constitucional Local:
- Creación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León;
- Mayor participación del Comité de Participación Ciudadana en el Comité Coordinador (3 integrantes);
- Creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como organismo constitucionalmente autónomo, con dos Fiscalías Especializadas:
- Combate a la Corrupción.
- Especializada en Delitos Electorales. Las cuales cuentan con autonomía presupuestaria, técnica, de gestión, de decisión y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos de su competencia.
- Creación de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas;
- Eliminación del fuero;
- Declaración 3 de 3;
- Aumento de plazo de prescripción para delitos cometidos por servidores públicos responsabilidades administrativas graves.
Artículo 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León se crea como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos.