¿Qué es el Comité de Participación Ciudadana?

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) es una instancia de representación ciudadana dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de Nuevo León que tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Nuevo León, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, además de ser el vínculo entre el Sistema y la ciudadanía. Otro objetivo es el de dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del trabajo coordinado con el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva; realizar propuestas sobre indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal en la materia.

El CPC está integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos que son elegidos por un Comité de Selección que emite una convocatoria abierta y bajo un proceso de selección, valora conocimientos y experiencia en transparencia, rendición de cuentas y acciones anticorrupción de los aspirantes para elegir cada año a un nuevo integrante.

Por último, es importante señalar que el CPC es completamente independiente del gobierno. Si bien los ciudadanos que conforman este colegiado trabajan con diferentes instancias de gobierno, el CPC carece de personalidad jurídica y sus atribuciones se establecen en el marco normativo del Estado de Nuevo León.

Integrantes

Dra. Norma Juárez Treviño
Dra. Norma Juárez TreviñoPresidenta
Mtro. Diego Arturo Tamez Garza
Mtro. Diego Arturo Tamez GarzaIntegrante
Mtra. Guadalupe Rivas Martínez
Mtra. Guadalupe Rivas MartínezExintegrante
Mtro. Juan Carlos Gastelum Treviño
Mtro. Juan Carlos Gastelum TreviñoExintegrante
Dr. Mauricio A. Morales Aldape
Dr. Mauricio A. Morales AldapeExintegrante

El Sistema Nacional Anticorrupción es el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

La Comisión Ejecutiva está integrada por el Secretario Técnico del SEANL y el Comité de Participación Ciudadana, tiene la facultad de generar insumos técnicos para ser aprobados por el Comité Coordinador.

Instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción, las cuales serán de observancia general para todos los entes públicos.

Está conformado de la siguiente manera:

I. Tres representantes del Comité de Participación Ciudadana, siendo uno de ellos quien lo presida;

II. El titular de la Auditoría Superior del Estado;

III. El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;

IV. El titular de la Dependencia del Ejecutivo del Estado responsable del control interno;

V. Un representante del Consejo de la Judicatura;

VI. El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León; y

VII. El Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.

Es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto es brindar apoyo técnico al Comité Coordinador, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Dirigida por un Secretario Técnico, nombrado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.