El Sistema Nacional Anticorrupción es el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
La Comisión Ejecutiva está integrada por el Secretario Técnico del SEANL y el Comité de Participación Ciudadana, tiene la facultad de generar insumos técnicos para ser aprobados por el Comité Coordinador.
Instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción, las cuales serán de observancia general para todos los entes públicos.
Está conformado de la siguiente manera:
I. Tres representantes del Comité de Participación Ciudadana, siendo uno de ellos quien lo presida;
II. El titular de la Auditoría Superior del Estado;
III. El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;
IV. El titular de la Dependencia del Ejecutivo del Estado responsable del control interno;
V. Un representante del Consejo de la Judicatura;
VI. El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León; y
VII. El Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.
Es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto es brindar apoyo técnico al Comité Coordinador, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
Dirigida por un Secretario Técnico, nombrado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.